miércoles, 11 de abril de 2012

Su fin de semana largo y el nuestro


Por Bárbara Acevedo, enfermera CIM 42, delegada de la Junta Interna ATE


María es jefa de hogar, cría sola a tres hijos con un sueldo de $2.500. Este año planificaba empezar el secundario, quiere encontrar un trabajo mejor, pero no pudo, no tenía quien le cuide a sus hijas. Trabaja en una empresa terciarizada de nuestro hospital, guardería?, olvidate!, solo para los de planta. A la empresa le depositan $7000 por cada trabajador pero paga un tercio y tenés suerte si te reconocen un certificado cuando se enferma tu hijo, si no les gustó te suspenden. Hace 15 días le dieron vacaciones sin elección, avisadas con un día de anticipación. Pero son bienvenidas, el cansancio del año ya no da para más. No pudo planificar un viaje, al momento de salir de vacaciones le quedaban 300 pesos, que estirándolo como chicle en 4 días se transformaron en 30. Saco un crédito de 2000 pesos, “por lo menos vamos a arreglar un poco la casa”. Sabiendo que va a estar embargada por un año la decisión la tomó a raíz de una discusión con su hijo: “No podemos hacer nada ma!”, la respuesta no se hizo esperar: “te prohíbo que alguna vez vuelvas a pensar que algo no se puede!”.
Este era su último fin de semana, había llegado a comprar materiales para los arreglos pero el miércoles cambiaron los planes. Se volaron los techos por el tornado. “había mucha luz y tuvimos miedo, relataba la mas chiquita”. Había solo un fin de semana para arreglarlo, el Martes anuncian lluvias. Llegamos a la casa de María. Nos tomamos unos mates y empezamos a dibujar. Ninguno sabe de construcción, pero sabemos del objetivo: reconstruir un techo ya precario que se lo termino de llevar el tornado. “No pude leer nada” me comenta María mientras estamos subiendo un tirante al techo. Es que hace unos meses empezó a militar, me hablaba de los materiales de un curso de marxismo. Sabe que más allá de las cosas urgentes y básicas vamos a cambiar nuestras vidas destruyendo el sistema capitalista que genera tanta miseria y muerte.
Baje del techo para ayudar a hacer el pastón. Es que los que estaban a cargo de hacerlo fueron su hijo y un amigo. Entre el cansancio y el sol el amigo rompe el silencio “que bronca, hay que voltearlo a este Othacehe!”. Estos jóvenes de 14 años que marcharon con la juventud del PTS el 24 de Marzo empiezan a ver las cosas mucho más claramente. No es tragedia, no se puede tener paciencia. Tenemos bronca! y nos alimentamos de ella para organizarnos y voltear esta sociedad de clases. Esta sociedad que mantiene a un puñado de multimillonarios parásitos, mientras nosotros ponemos el cuerpo, la sangre y los muertos, este miércoles sumamos 17.
Ya de vuelta, cada uno para sus casas vamos en el tren. Llegando a Haedo, no muy lejos del Ituzaingo que sigue sin agua y sin luz vemos dos gendarmes sentados enfrente nuestro. Se levantan con demasiada disposición hacia el furgón. Fueron a ostentar autoridad en uno de furgones del tren de Sarmiento, ese que nos dejo 51 muertos. Cristina mando a gendarmería a asistir a los afectados. Quiere darle a los milicos una imagen “agradable” para que nos acostumbremos a verlos en las calles. Pero en realidad busca tenerlos a mano para tarde o temprano usarlos contra los trabajadores y los barrios populares.
Seguíamos en el tren y el cartel de chapa de Musimundo en Ramos Mejía caído durante el temporal en 24 horas fue reemplazado por uno luminoso que a todo trapo y con grupo electrógeno nos desea Felices Pascuas, mientras barrios enteros están sin agua ni luz. Parece un chiste, da más bronca. Pero hay algo en el ambiente, algo que se ve en los lugares de trabajo, en las calles. Algo que no se puede tapar con carteles luminosos. Mientras los políticos burgueses muestran su desprecio a los trabajadores también muestran su incompetencia. Y cada vez  se va teniendo más conciencia en la calle, en los trabajos, que nuestros problemas los resolvemos con solidaridad de clase y movilizados.
Mientras tanto, ellos vacacionando en su fin de semana largo: Cristina Kirchner en Calafate, María Eugenia Vidal y Mauricio Macri desaparecidos de la vida pública, Horacio Rodríguez Larreta en Miami, Carolina Stanley volviendo de sus vacaciones a 5 días del tornado. Es la primera vez después del fin de semana entrando a internet, me surge una inquietud. Y Othacehe?. En la pagina oficial de Merlo, sonriente con Alicia Kirchner al lado posando con preocupación y un repudio: “Grupos de izquierda cortan las calles y no permiten la entrega de ayuda a los barrios. Repudiamos los actos vandálicos de agresión y patoterismo encubiertos en reclamos por agua y servicio eléctrico”. Caradura!. Al barrio de María las pocas cosas que llegaron lo hicieron después del corte de ruta de los vecinos. Fina o gruesa, se ve que todos los gobiernos están en sintonía. Pero en algo tiene razón, los trabajadores y la izquierda nos estamos organizando para construir esa herramienta política que pueda “voltear” a los Othacehe de todos los colores, sus burócratas y punteros. Solo en nuestras manos va a estar la salida a todos las postergaciones sociales de la mayoría del país. Eso es lo que construimos desde el PTS en todos los lugares de trabajo y estudio. Y lo hacemos con el mismo entusiasmo con el que al final del Domingo, luego de un fin de semana cansador brindamos por el techo construido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario