jueves, 17 de noviembre de 2011

Sobre la Marcha de ayer , nuevamente polémica con el PO, ahora sobre el debate de la “inseguridad” en Tucumán

reproducimos nota publicada en  LVO, por Juventud del PTS Tucumán 

Al cierre de esta edición se realizaba una marcha exigiendo más seguridad y justicia por el asesinato en un robo de Iván Senneke sucedido el martes pasado. Dicha marcha se fue avalada por el Ministro de Seguridad de la provincia y contó con la difusión de todos los medios de comunicación masivos en Tucumán. Esta difusión se da en el marco de una gran campaña que se viene realizando desde hace meses frente al asesinato de Elda Ana Hovannes y que no tiene otro fin que el de criminalizar la pobreza[1].  De hecho el reclamo de más mano dura fue parte de la agenda de discusión del conjunto de la oposición patronal  y que fue denunciado por los candidatos del PTS en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores[2].
Lamentablemente el PO viene participando de este tipo de marchas y, en general, tiene un discurso ambiguo donde apela a “la inseguridad ciudadana” sin explicar demasiado qué quiere decir esto[3]. De esta forma el Partido Obrero de Tucumán, viene cediendo al sentido común que se viene imponiendo en sectores de las clases medias y que no hacen más que generar un ámbito que fortalece la represión contra los sectores populares[4].  Lo que no tienen ambigüedades son el contenido de las marchas dónde incluso los convocantes apelan a endurecer las penas. Ya en otras oportunidades hemos debatido con los compañeros del PO por persistente ambigüedad frente a los reaccionarios paros policiales por aumentos salariales o condiciones laborales[5].
Un ejemplo de las implicancias de la criminalización de la pobreza es el asesinato del joven Sergio Ismael Lucena a manos de dos policías de civil y uno uniformado en la ciudad de Las Talitas. Por supuesto que este asesinato no tuvo prácticamente cobertura mediática, y medios como La Gaceta se limitaron a titular solo en versión online como: “Extraña muerte en Las Talitas”. Pero los casos cómo estos donde jóvenes son apaleados por policías son habituales en las barriadas populares, y casi es sabido que cuando en los medios se habla de inseguridad, los apaleos y el gatillos fácil se incrementan. Por más que el Partido Obrero vaya con las mejores intenciones, la realidad es que termina fortaleciendo las campañas derechistas.
Para las patronales y los sectores acomodados fortalecer la represión a los sectores populares es estratégico frente a una crisis mundial que solo tiene para ofrecer peores condiciones de vida. Por eso, desde el la Juventud del PTS nos proponemos realizar una gran campaña contra el gatillo fácil y la criminalización de la pobreza, denunciando el carácter de clase de las fuerzas represivas y la necesidad de luchar  por su disolución.


[1] Sobre esto puede verse un artículo en el blog recientemente inaugurado www.artedelainsurreccion.blogspot.com.
[4] Según las estadísticas del Ministerio de Justicia de la Nación, en Tucumán del total de homicidios culposos le corresponden a hechos en robos a solo un 2% del total de los casos.
[5] http://www.pts.org.ar/spip.php?article11842                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario