lunes, 7 de noviembre de 2011

UN DEBATE CON EL PO A PROPOSITO DE LAS ELECCIONES EN FILO

Arrancamos el primer post con un debate que se abriò en Filo a raìz de las elecciones  para renovacion del Cuefyl con lxs crxs del Partido Obrero (PUL) que acaban de cerrar un frente electoral con el PCR (Qunqa) y el MST.Vale aclarar que pese a insistentes llamados desde la Juventud del PTS  a profundizar la experiencia del FIT en la facultad, y teniendo presente  las amplias simpatias que éste sucitó en un importante sector de trabajadores y estudiantes, no sòlo nacional sino también en la provincia, priorizaron  un llamado  extensivo a la "izquierda combativa"  donde se incluyò a SUR  a sumarse a la "unidad de los que luchan" (como ya inicieron el año pasado con en las elecciones del consejo ). Rechazada la oferta desde Sur, que decidieron ir por su cuenta, cerraron filas con los aliados de Pino Solanas.
De reivindicar al Frente de Izquierda porque "se plantó desde un campo de clase y un planteo anticapitalista" y llamar luego de las elecciones a desarrollar el "Frente de Izquierda como alternativa y referencia política de los trabajadores y la juventud explotada, a escala de todo el país" (ver aquí), el PO pasa inmediatamente a formar un frente con los aliados de la Sociedad Rural y las patronales del campo.
Creemos que el frente de Filo no debe ser considerado como un hecho aisaldo ni arbitrario, sino que se inscribe, con todas las contradicciones del discurso incluidas, en una lógica "oportunista" que cristalizó en un bagaje de concepciones programáticas que el PO tiene acerca del movimiento estudiantil, sus organizaciones, y de cómo debemos intervenir los revolucionarios. 

"Unidad de los que luchan para echar a la derecha" (sobre oportunismo y sectarismo)

El principal argumento del PO para justificar su llamado a conformar un frente electoral con las corrientes sojeras de la facultad es el de poner en pie una alternativa para ganar las elecciones a la conducción actual de Nueva Linea (PJ) y PH (K). "Hay que echar a la derecha del Centro ...ya que si lo logramos  sería un gran paso adelante".
Todo aquel que ponga algun tipo de reparo por el contenido programatico del frente, por la práctica real de las corrientes que lo integran, pecaría de un agudo caso de "sectarismo", porque, en ultima instancia, "las diferencias las podemos resolver después". Algunos militantes del PO llegan a justificar su llamado a formar el frente con SUR como "política de masas"...preguntandose: "cómo dialogamos con los que votaron a Pino Solanas o al FAP?". 
Pero hasta aquì llegan los argumentos porque la primer pregunta que le surge a cualquier peatón de la facultad es: que pasaría con el Cuefyl el día después de ganada las elecciones?.Se cae de maduro  que todos queremos echar a la derecha, pero si estamos de acuerdo en que ganar el Centro no puede ser un fin en sí mismo, las pregunta más importante que se nos plantea es, cómo queremos recuperarlo y para qué?.
Independientemente que dicho frente no ha mostrado mucha preocupación en resolver  estas "cuestiones" y que las corrientes que lo integran demoraron mas tiempo en cerrar la negociacion de la lista que las bases programáticas del mismo (hasta ahora desconocidas), se puede leer en algun volante que denuncian al gobierno por el desfinanciamiento educativo, llaman a la ruptura del vinculo de la Mina La Alumbrera con la UNT, hacen una vaga denuncia de las autoridades que gobiernan la facultad, y se pronuncian por un Cuefyl que funcione en base a asambleas y cuerpo de delegados (una fantochada  viniendo de corrientes como el PCR que en ninguno de los lugares donde dirige lleva esto a la práctica). Y hasta ahí llega la denuncia porque urgando un poquito más empiezan las diferencias. El frente ni siquiera puede nombrar a las camarillas universitarias que gobiernan la UNT porque Qunqa es parte de un bloque polìtico con un sector de las camarillas profesorales encabezada por Bonano. Y el PO tras un frente con Sur, que le dió su voto a Cerisola para la elección de rector, hoy vuelven a llamarlos a ser parte del frente!. Vemos entonces que, aunque en los hechos el frente se pronuncie en contra de los fondos de la Mina, es impotente para plantear una lucha seria y coherente contra la camarilla que administra los fondos de la mina, y mucho menos para organizar al movimiento estudiantil para luchar por la democratización del gobierno universitario. 
Al rededor de la lucha por presupuesto también se esconden profundas diferencias en el frente. Casi todos tenemos acuerdo en el desfinanciamiento educativo que impone este gobierno donde se destina 7 veces más recursos al pago de la deuda externa que a la educación. El problema es definir de qué manera y con qué política vamos a luchar por presupuesto. Y es aquí donde las corrientes que integran el frente levantan políticas muy distintas en cuanto al problema de la deuda externa. Así por ejemplo, PCR y el MST, son parte de Proyecto Sur de Pino Solanas y durante todo el año agitaron una campaña por una comision de investigacion que determine cual es la parte legimita de la deuda para pagar solo esa parte. Pero incluso en Santa Fe el PCR esta con Binner (que esquizofrenia, no?), y allí desde el FAP ni siquiera levantan el no pago de la deuda externa (el "socialista" Binner incluso corre por derecha al gobierno K llamando a pagar al Club de Paris!). Por lo tanto, más allá de que podamos confluir en general en la lucha por el aumento presupuestario, el frente en cuestión también es impotente para organizar al movimiento estudiantil para luchar seriamente por el aumento presupestario enfrentando al gobierno para exigir el no pago de la deuda externa.

Centro de Estudiantes: herramienta gremial o herramienta para la organizacion politica?

Al parecer para el PO, no hay  contradicción en ser parte del FIT denunciando el fraude centroizquierdista que representa el FAP de Binner o Pino Solanas y al mismo tiempo hacer un frente electoral con ellos en la Universidad y llamarlos "luchadores".
Pero los acuerdos frentistas del PO con la "izquierda sojera" no son una novedad. Desde hace varios años el PO, con el mismo argumento de "que no gane la derecha" viene haciendo frentes en distintas facultades con estas corrientes que apoyan a la Mesa de Enlace y las patronales del campo. Sin embargo, y a pesar  de haber echado a la derecha, estos frentes han demostrado enormes limites para sentar una nueva tradición en el movimiento estudiantil.
Esta lógica política de armar frentes "para que no gane la derecha" implica necesariamente una degradación del programa político que no se ajusta a las luchas políticas que hay que batallar en determinado momento, sino que se ajusta a la necesidad de mantener unido al frente. 
Esta práctica oportunista de armar frentes para ofrecer una "alternativa a la derecha", fue cristalizando en una lógica política adaptada a la pasividad del movimiento estudiantil de ir ocupando pacíficamente espacios en el régimen universitario, haciendo fetichismo de los frentes en los que participa (y de las corrientes que lo integran), pero también dejando de lado siempre la autoorganizacion del movimiento estudiantil y la lucha por centros militantes.  Y en los lugares donde esos frentes dirigen los Centros, esto va acompañado de una practica corporativa adaptada a esa nefasta tradicion de despolitización que generaron a la salida de la dictadura las corrientes que responden a los partidos patronales (Franja Morada-UCR, Nueva Linea-PJ), que convirtieron a los centros de estudiantes en centros de gestión, levantando una muralla entre los estudiantes y las luchas del pueblo trabajador. 
Los limites de este corporativismo se ponen en evidencia en cada crisis política mas o menos importante y en cada ocasión que el movimiento estudiantil sale a luchar y pone en pie sus propios organismos de democracia directa. Un ejemplo de ello fue el enfrentamiento de 2008 entre el gobierno y las patronales del campo que provocó la división de la FUBA (PO-PCR) cuando el PCR pretendió llevar al movimiento estudiantil por detrás de la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace, mientras un sector importante de estudiantes, a propuesta nuestra, se pronunciaba en las asambleas de distintas facultades (filo, sociales) por la independencia politica del gobierno y las patronales del campo, llevando en ese momento a la FUBA a una completa impotencia politica y organizativa. Otro ejemplo en nuestra provincia, de hace algunos años fue en la lucha estudiantil del 2005, cuando el PO dirigía el Cuefyl, que en todo momento contraponía a la autoorganización de los estudiantes en asambleas interfacultades la "coordinación entre las direcciones de los centros de estudiantes".
Ante nuestra negativa a formar frentes con la izquierda sojera en la universidad, en no pocas ocasiones nos reprochan el haber sido parte de la comisión interna que dirigía el PCR en Kraft. Sin entrar en detalle sobre las luchas políticas que dimos y damos en la fábrica y el gremio (ver aquí), sí nos parece importante debatir con esta falsa comparación del movimiento estudiantil con la clase obrera, y de los sindicatos con los centros de estudiantes. Porque una primer definición, de marxismo básico, es que la clase obrera es la clase explotada por el capital mientras que los estudiantes no son una clase social, sino por el contrario, en las universidades la composicion social es policlasista (de extracción burguesa, pequeño burguesa, y en menor medida de extracción obrera). Por esta misma razon tampoco los sindicatos se asemejan a los Centros de Estudiantes. Es sabido que la dictadura del capital en las fábricas necesita ejercer un ferreo control interno para evitar la organizacion de los trabajadores, y en este sentido, la burocracia sindical, con sus fuerzas de choque, funciona como policia interna en el movimiento obrero. Por el contrario, en las Universidades, por lo general, hay mas "libertad" para la lucha politica y los partidos intervienen abiertamente en la lucha política con sus propios programas.
Esconder las diferencias políticas con los aliados de Pino Solanas y Binner en pos de un frente electoral no es "politica de masas", sino que es oportunismo liso y llano.
El frente del PO con la "izquierda sojera" es impotente para plantear una perspectiva de independencia politica del gobierno y los partidos patronales, y para forjar la alianza del movimiento estudiantil con los trabajadores y el pueblo oprimido. Y esta tarea se vuelve fundamental en el marco de una crisis capitalista mundial que ya esta llegando a la Argentina y que ya la empiezan a descargar sobre los trabajadores con despidos, suspensiones, tarifazos, y con represión y persecusión judicial a los luchadores.

Por que pelea la Juventud del PTS en la Universidad

Sin desconocer que el movmiento estudiantil tiene sus propias reivindicaciones, para nosotros la clave de la intervenencion politica en la universidad pasa por recuperar las asambleas y cuerpos de delegados por cursos, como instancia de organización del movimiento estudiantil, para luchar no solo contra el desfinanciamiento eduKativo enfrentando la entrega al imperialismo, sino también y fundamentalmente para recomponer los lazos rotos por la dictadura entre el movimiento estudiantil y los trabajadores y el pueblo para luchar contra este sistema de explotación. Enormemente fortalecidas se verían las luchas de las familias "sin techo", la lucha de los autoconvocados de la salud y, en general, las luchas de los trabajadores contra la explotacion patronal, si tuvieran por aliado al movimiento estudiantil organizado.
En ese sentido no deja de llamar la atención que el PO que se plantee un frente con la corriente de Federico Masso (SUR), con quienes hicieron un frente en nuestra provincia en el 2010 cuando fue SUR apoyaba al gobierno del Alperovich, y como tal le ha dado la espalda a todos los procesos de lucha de los trabajadores, y en especial a los autoconvocados de la salud.
Estamos convencidos que  la única forma de tener un proyecto independiente de las camarillas de la universidad es enmarcarlo en un  proyecto para enfrentarlas y expulsarlas de la misma. Debemos retomar las banderas  del movimiento estudiantil que nació con la Reforma Universitaria y su ala izquierda y que dio lo mejor de sí durante el Cordobazo, el Rosariazo y los Tucumanazos que levantaron y grabaron para siempre las banderas de la unidad obrero estudiantil. Porque para enfrentar el proyecto de la universidad al servicio de los empresarios, es necesario ligar al movimiento estudiantil a la unica  fuerza social capaz de acabar con el poder de los capitalistas y sentar las bases de una nueva sociedad. Una universidad al servicio de los trabajadores, una universidad que apueste al desarrollo de las luchas de los oprimidos contra las direcciones burocráticas traidoras, contra las patronales extranjeras o nacionales, de la ciudad o del campo y contra el gobierno capitalista. Esa es una perspectiva real de defensa de la educación publica y de enfrentamiento al régimen, un perspectiva que no solo se plante la defensa de lo que ya hay, sino que vaya  por todo. Porque "educación pública" no quiere decir que puedan acceder los millones de jóvenes que viven bajo la línea de pobreza, los millones que no encuentran trabajo. Ni tampoco quiere decir que lo que se estudia está en beneficio del pueblo, sino más bien todo lo contrario, cada vez está más subordinada a los intereses de las empresas. Por eso la  tarea que tenemos planteada los militantes que peleamos por la emancipación de la sociedad capitalista, mediante un cambio revolucionario encabezado por la clase obrera, es tomar la lucha por la universidad al servicio de los trabajadores en el sentido de un combate a muerte contra el régimen universitario y por la alianza con los trabajadores y el pueblo para enfrentar los ataques de las patronales  y el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario