miércoles, 1 de febrero de 2012

Catamarca: estrenan la Ley Antiterrorista contra los activistas que rechazan la megaminería.



Una delegación de compañerxs de la Juventud del PTS Tucumán nos hicimos presentes en el bloqueo de Amaicha del Valle (Tucumán) para llevar la todo el apoyo y denunciar que activistas contra la mina han sido procesados bajo la nueva Ley Antiterrorista del gobierno K. Reproducimos extractos de las declaraciones que recopilamos en los cortes, que dan cuenta de la represión y persecución a los luchadores que pelean contra la mina.

 Fredy, activista socioambiental
“Las asambleas socioambientales venimos reclamando desde hace tiempo que se deroguen las leyes aplicadas en los ´90, de la época neoliberal, leyes implementadas también en la época kirchnerista, profundizando el modelo de saqueo y contaminación. Aquí es un ejemplo de cómo -no solamente Bajo la Alumbrera- las transnacionales son las que manejan la agenda del kirchnerismo, lógicamente vino la represión y pusieron en la cárcel a 9 compañeros. Pero así como se regionalizó la contaminación, el saqueo y la destrucción de la naturaleza estamos regionalizando la lucha en toda Argentina y, como hicieron los hermanos de Belén, nosotros decimos Fuera La Alumbrera, No a Agua Rica, ni una mina mas a cielo abierto en nuestro territorio ni en Latinoamérica.”

Ex-trabajador minero desde el corte de ruta de Amaicha del Valle, detenido y procesado con la Ley Antiterrorista
“(…).. el fiscal Landivar, llegó con la policía sin ninguna orden, nos metieron en una celda, con orina en el piso, en condiciones inhumanas. Salimos y volvimos a la ruta, llegó el fiscal nuevamente sin orden (…) había mujeres, niños, dijo que le tiren los camiones encima a los chicos, que se los iban a quitar y que los iban a dar al juzgado de menores, que iban a meter presas a las madres, a las chicas los policías las han manoteado de los brazos, las han agredido físicamente, menores de edad que estaban ahí también… Es más que claro como actúa la mina, como presionan a estos sujetos para que procedan de esta forma. Está más que claro que les pagan y ya lo sabemos todos. (…)Pueden hacer lo que quieran, violar las leyes, lo que se les cante: el gobierno no actúa, los deja libremente y todo por una suma de dinero que se arregla entre estas empresas y el gobierno. Y el pueblo siempre es el perjudicado.”

Nidia Beatriz Gauthier. Abogada
Lo que pasó acá en San José (Santa Maria, Catamarca) es grave. Se constituyo una comisión especial, un tribunal con un fiscal que era incompetente, la secretaria y un escribiente y tomaron indagatoria en la comisaría, inventaron un delito a personas que estaban pacíficamente protestando. No dieron ingreso a los abogados, incluso llegaron a encerrarnos y sólo por presión de los compañeros que estaban afuera pudimos ingresar. Esto es grave, atentatorio de cualquier derecho. (…) Como todas las leyes que son últimamente del agrado de las empresas y de la desgracia de la gente que las sufre. Esta empresa La Alumbrera pisotea los derechos de la comunidad y de los mismos operarios que trabajan ahí adentro. Tienen un poder judicial propio dentro. Es un estado adentro de un estado, te sacan a tiros si te metes por equivocación. Esta ley antiterrorista que se les aplicó está orientada contra los que reclaman derechos laborales, contra los que se agrupan, contra el derecho de protestar. Debería hacerse una movida tal para que se derogue, porque esto es una vergüenza para el país tener un código así, se plantea una inconstitucionalidad, hay que tomar cartas en el asunto.

Desde la JUVENTUD DEL PTS rechazamos rotundamente la criminalización de la protesta, mediante la aplicación de la nefasta Ley Antiterrorista de Obama y Kristina. Llamamos a apoyar la lucha de los pueblos contra la minería a cielo abierto, el saqueo y la entrega de nuestros recursos a los pulpos imperialistas, y por la nacionalización sin pago y bajo control obrero de todos los recursos naturales. El movimiento estudiantil de Tucumán, tiene el desafió de luchar contra las camarillas de la Universidad que mantienen el convenio con La Alumbrera que le permite la explotación. ¡Fuera La Alumbrera y los pulpos mineros de la argentina! ¡Abajo el convenio UNT-ALUMBRERA, fuera las camarillas de la Universidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario