domingo, 4 de marzo de 2012

UN NEGOCIO PARA POCOS, UNA NECESIDAD PARA MILES

Por Gachi (Tucumán ) y Daniela ( Jujuy )
(nota publicada en la revista "revolución" nº 1 de la juventud del PTS )


“Los defensores de la propiedad privada sobre la tierra han hecho no pocos esfuerzos por disimular el hecho inicial de la conquista al amparo del ‘derecho natural’. Si la conquista ha creado el derecho natural para una minoría, a la mayoría no le queda más que reunir suficientes fuerzas para tener el derecho natural de reconquistar lo que se le ha quitado”.
Karl Marx





El problema de la vivienda en Argentina se puso de manifiesto con toda su crudeza a partir de la emergencia de los “sin techo” del Indoamericano, Ledesma y Tucumán. Las tomas de tierras pusieron al descubierto que el Modelo del “nunca menos” de CFK, tras 8 años de un importante crecimiento económico, sólo puede ofrecer palos y balazos a todos aquellos que salgan a pelear por algo más que las migajas que este gobierno está dispuesto a dar, aún cuando de lo que se trate sea de algo tan elemental como un techo donde vivir.
El problema de la vivienda bajo el “capitalismo en serio” de los K
Que más de 10 millones de personas en nuestro país carezcan de un techo donde vivir está estrechamente ligado al régimen de propiedad de la tierra. Solamente en Jujuy, 5 grandes terratenientes concentran el 40 % de las tierras mientras que el número de familias que no tienen donde vivir llega a 50 mil.
En Tucumán, 200 tipos concentran el 82%, y son más de 100 mil las familias que no tienen un techo donde vivir.
Las tomas pusieron al descubierto que los planes de vivienda oficiales son totalmente insuficientes. Al tiempo que las inmobiliarias hacen grandes fortunas, la mayoría de los explotados está totalmente por fuera del sueño de la casa propia.
Contra la propiedad privada de los capitalistas
Pero las tomas de tierras no sólo mostraron la cruda realidad del trabajador que deja la vida en el barro de un baldío, porque su miseria y desesperación son el resultado directo del carácter privado, y no social, del espacio que utilizamos para vivir. Las precarias carpas que florecieron en el Indoamericano y en Ledesma cuestionaban esa propiedad privada y el encarnizado ataque de los empresarios, policías y las bandas fascistas son el resultado del profundo odio oligarca que destilan los dueños de la tierra.El gobierno nacional y la justicia jujeña apañan a quienes perpetraron los asesinatos de los “sin techo”.Mientras se procesa a miles de obreros por luchar, todavía no hay en cana ni uno de los civiles armados por la patronal Blaquier que dispararon sobre los ocupantes de Ledesma.Al barrabrava de Huracán que tiraba en Soldati contra los ocupantes del Indoamericano, la justicia, haciendo uso de un cinismo vomitivo, lo sobreseyó por “falta de merito”.Y recientemente el asesinato del joven campesino del MOCASE Cristin Ferreyra, a manos de sicarios de empresarios y terratenientes sojeros volvió a demostrar que con capitalistas no hay nada que conciliar.
Una crisis que no está cerrada.
En Jujuy las ocupaciones cobraron fuerza, extendiéndose a varias ciudades y generando una importante crisis política tras la represión. Por ello el gobierno tuvo que apelar al plan “Un lote para todos”, llegando incluso a “expropiar” algunas hectáreas a los Blaquier. Pero para completar el plan, el gobernador Barrionuevo recurrió a otros medios. Al chantaje, amenazando con dejar afuera del plan a los que no abandonaran las tomas, y a las “exhortaciones” de sus punteros y de Milagro Sala de la Tupac Amaru, quien, actuando a la vez como vocera y brazo ejecutor del gobierno, llamó a levantar los acampes y a los que se resistieron, los levantó por la fuerza.
En Villa 9 de Julio en Tucumán, en menor escala, paso lo mismo. Familias autoconvocadas del barrio se juntaron y decidieron tomar el predio. La respuesta del gobierno de Alperovich fue una brutal represión y luego la promesas, metiéndose a partir de los punteros barriales armando las listas para pedir un lote de tierra y una vivienda.
Desde la Juventud del PTS participamos de esta lucha, enfrentamos a la policía durante la represión y desplegamos una gran campaña con pintadas, miles de afiches y actos denunciando la impunidad del gobierno K y exigiendo cárcel a Blaquier y a los funcionarios de Barrionuevo y viviendas para todos. Enfrentamos la campaña del gobierno y del régimen quienes intentaron demonizar la lucha poniendo un signo igual entre los “sin techo” asesinados y el policía fallecido, discurso reaccionario que hizo suyo también la CCC/PCR.
Apostamos a que el odio que sienten la juventud y los trabajadores contra la policía, los políticos patronales y personajes como Blaquier, se oriente a una salida independiente, ya que esta es la única forma de preparar una verdadera salida a todos los problemas del pueblo trabajador que se agravarán al calor de la crisis capitalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario