martes, 7 de febrero de 2012

El INADI, la interna del PJ y la política de cooptación de movimientos sociales

Luego del Comunicado de la juvenutd del PTS y Pan y Rosas, queremos profundizar el debate.... 
Por Pato y Gch



La “sorpresiva” noticia de despido de la titular del INADI-Tucumán,hace unos días atrás,  Teresa Ivankow, ver aquí ha impulsado en distintas agrupaciones de DDHH y LGBT, entre otras, solidaridad y repudio mediante comunicados y acciones en apoyo a la gestión, y el rechazo a la designación de Díaz Fernández (Crisálida). 
Lo que pretendemos con este nuevo post es continuar el debate que abrimos en las Jornadas Marxismo Noa 2011 sobre “las estrategias para conquistar nuestros derechos”.

El INADI y La “Diversidad Estatal”: cuando la excepción hace la regla.



En la primera mitad de 2010 comenzó a discutirse en el congreso la  Ley de Matrimonio Igualitario . El proyecto fue impulsado por la FALGBT y no por el kirchnerismo, como se intentó mostrar, que había pateado la discusión ya en 2009 para que no perjudicar la pronta visita de Cristina al Vaticano.


Desde su fundación hasta fines del 2010, la FALGBT estuvo presidida por María Rachid. Rachid conoció a en los ’90 a Carlos Jáuregui, fundador de la CHA e hizo su primera aparición pública en su funeral. Impulsó junto con la CHA la Ley de Unión Civil y fue parte de la primera pareja de mujeres contrayentes en 2003. Fue fundadora de la agrupación La Fulana que luego, junto con la Vox de Guillermo Lovagnini y Esteban Paulón (reconocido militante del sojero PS), Buenos Aires Sida de Alex Freyre, ATA de Marcela Romero y Nexo, constituirían en 2006 la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, impulsados por los lazos que María José Lubertino, ex presidenta del INADI, había creado con el PSOE luego de la aprobación del Matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado Español.

Haciendo un salto en el tiempo, los estrechos lazos de la gente de la Federación con el PS (Paulón, Alex Freyre en un momento candidato del PS luego del FPV, etc.), Rachid asume como vicepresidenta del INADI, presidido ya por Morgado, a fines del 2010 y se pasa a las filas del kirchnerismo. En ese momento el kirchnerismo descubre el rédito político de la “diversidad” que anteriormente había estado aliada con los sojeros, y tiene política para aprovecharla: el Inadi pasó de tener un presupuesto de 1 millón de pesos a contar con cerca de 20 millones en el 2010 y 50 en el 2011 entra aquí

Es este el comienzo de una estrategia de cooptación de figuras reconocidas del activismo por parte del kirchnerismo, procurándose capitalizar de manera oportunista una de las conquistas más grandes en materia de derechos civiles del último tiempo, que propinó un golpe importante a la Iglesia Católica. En esta jugada, el objetivo último del kirchnerismo fue evitar que surja un movimiento LGTB que se manifestara en las calles y que pudiese llegar a vincularse con otros sectores en lucha.

En el último período, crisis de la “izquierda” K de por medio, comenzamos a ver cada vez más claramente las consecuencias de esta cooptación.

A mediados del año pasado el escándalo mediático entre Morgado y Rachid puso blanco sobre negro y reveló que el fin que se proponía de conjunto el kirchnerismo era la cooptación política de organizaciones sociales, de DDHH, y de sectores de activistas LGTBI que, surgidos a la vuelta de la democracia, se vieron potenciados en el pos 2001. La conquista histórica del Matrimonio Igualitario, como vimos, era velozmente aprovechada por el oficialismo; pero el falso “progresismo” K quedaba en evidencia ese mismo 14 de julio: la Cámara de diputados también aprobaba la Ley de Glaciares que permite la explotación minera de las áreas peri-glaciares que reclamaba el lobby de las multinacionales, como la Barrick Gold. (mira aquí)

Al igual que con el escándalo Schoklender/Madres de Plaza de Mayo, el escándalo del INADI terminó en acusaciones mutuas de malversación de fondos y quienes supuestamente representaban la lucha LGTBI se convirtieron en funcionarios K que no dudaban en atacar a las organizaciones que se enfrentaran al gobierno, como fue el caso del despido de Félix Díaz del INADI de Formosa, luego de que ese llevara el acampe en reclamo de tierras a un acampe en Buenos Aires, que los “nenes bien” de La Cámpora fueron a desarmar con patotas.

Señalando el caso particular sucedido recientemente en el INADI provincial, queremos resaltar que no es la primera vez que una “reestructuración” en el Inadi “llena de asombro” los diarios de la provincia: en el 2010 la predecesora de Ivankow recibió una "carta documento" de Morgado unos meses antes de la aprobación del Matrimonio Igualitario. ()

Hace un mes atrás en un comunicado la FALGBT decía:
Diversos cambios en las delegaciones provinciales del Instituto excluirían a referentes históricamente comprometidos con la igualdad y los derechos del colectivo LGBT. Por otra parte preocupan las presiones de sectores conservadores para incidir en los nuevos nombramientos” (http://prensa-falgbt.blogspot.com/2011/12/preocupacion-por-cambios-en-las.html)

Esto nos dice claramente que el INADI lejos de ser un órgano democrático y “plural”, es una institución del Estado que el Kirchnerismo utiliza de acuerdo a las necesidades políticas del momento.

Es una interna del PJ! (Las "Disputas de Aparato")

El Kirchnerismo lejos de levantar con tinte progresista que su enemigo son “las corporaciones”, ha despejado la neblina mostrando que sus enemigos son los trabajadorxs y el pueblo que salen a luchar por sus derechos. Las ultimas notas las dio con la Ley Antiterrorista, que fue recientemente estrenada contra los que luchan contra la megaminera La Alumbrera. Además hace muy poco ha salido a la luz el “Proyecto X”, proyecto mediante el cual gendarmería se infiltra entre las organizaciones obreras, estudiantiles y de la izquierda y hace inteligencia con los mismos métodos  que se utilizaron en la última dictadura militar (!)

Hoy claramente lo que se pretende es pasar de la cooptación de los movimientos sociales a una regimentación vertical de los más “fieles” cerrando filas de lleno con el alperovichismo.

Pero… ¿Qué hay detrás de todo esto? Los “bandos” en disputa

Ante la posibilidad del nombramiento de Díaz Fernández, personaje siniestro como tantos otros del gobierno nacional y provincial, las agrupaciones repudiaron el hecho; desde la Juventud del PTS y Pan y Rosas no podemos más que solidarizarnos con ellas, pero lo que hay que pasar en limpio es que la disputa entre estos dos “bandos” muestra una clara interna de dos alas del PJ provincial que hoy sale a bailar en el INADI.

Por un lado el alperovichismo, donde el candidato es Díaz Fernández, apoyado por La Cámpora y la JJL, y que hasta hoy ha mostrado la Excelente y pública relación que tiene con Betty Rojkes. Sintetizando el historial en una entrevista al portal K TucumánNoticias (fijate aquí) se afirma que “se dedica a destruir las organizaciones, hace "cuña" con organizaciones tuyas y mías y luego nos separa, nos divide”, es decir que entre el activismo es conocido por lucrar con organizaciones y luego las destruirlas.

Y por el otro, Ivankow, en el ala de Stella Maris Córdoba apoyada por organizaciones como la JP Evita. Previa a la llegada de los funcionarios de “tercera línea” Ivankow planteó que “seguía sintiéndose parte del proyecto nacional” y que su renuncia, “como la de cualquier funcionario, está a disposición de la Presidenta de la Nación”. Las noticias frescas de aquel día asienten: “la ratifico Boudou, la echo un funcionario”. (ver aquí)

Evidentemente el gobierno nacional ya mostró que en el marco de su profundo giro a derecha se alinea completamente con el gobierno provincial.

Si bien aún no es “oficial” la designación de Díaz Fernández, la discusión se ha instalado en los medios y hasta se han difundido por redes sociales, saludos y apoyo a la futura gestión. Incluso el “tercera línea”, Roma, habría reconocido su postulación. (ver aquí)

¿Un mal menor?

A pesar de ser una interna del PJ esto ha polarizado diferentes sectores de activismo LGTB, agrupaciones feministas y de derechos humanos, donde el discurso que se pretendió mostrar es que el ala de Stella Maris Córdoba es “un mal menor”, pues “entre Ivankow y Díaz Fernández, me quedo con Ivankow”, rezan.

En el comunicado que firman las agrupaciones, muchas de ellas reclamadas independientes, se puede leer:
“Ante la noticia sobre el cambio de autoridad en el INADI -delegación Tucumán-, los abajo firmantes queremos manifestar nuestro apoyo a la actual gestión, caracterizada por un trabajo proactivo, plural e igualitario, comprometido con los derechos humanos.”

En síntesis, el comunicado sostiene que le dan el apoyo a Ivankow por ser una persona “comprometida con los derechos humanos”. Queremos recalcar que en estos últimos 2 años el gobierno nacional es responsable de la muerte de 15 luchadores… ¿qué dijo Teresa al respecto? ¿Qué dijo Teresa cuando el gobierno Nacional aprobó las Leyes Antiterroristas que ahora estrenaron contra los manifestantes de Santa María en Catamarca? ¿Y sobre la expulsión de Félix Díaz del INADI luego del asesinato a los QOM? ¿Dijo algo repudiando a Cristina cuando días después de la masacre de Formosa compartió un acto con Insfrán y nunca quitó el apoyo a su gobierno? ¿Dijo algo sobe el Proyecto X? ¿Teresa dijo algo de que hay más procesados por luchar (5mil!) que genocidas presos después de casi 9 años de la política de “derechos humanos” del kirchnerismo?...

Luego del Matrimonio Igualitario se nos abría la puerta para pelear por más. El kirchnerismo, en un guiño a la Iglesia, salió a hacer declaraciones en contra del derecho al aborto. ¿Qué dijo Teresa al respecto?

¿Es necesario, entonces, apoyar a Ivankow y además decir que es una “defensora” de los derechos humanos? ¿Decir esto de alguien que ha callado tanto no habilita también a que personajes nefastos hablen de igualdad y derechos humanos?

Es necesario ser claros y no dejarnos “coquetear” por uno u otro sector que quiera mostrarnos “aspectos progres”. Pues claro está que en esta interna se disputan cargos, pero también muestra de fondo el límite de la política de cooptación del kirchnerismo.

Con o sin INADI…

En Tucumán las condiciones materiales de la comunidad LGTB poco y nada han variado en los últimos años. Si bien luego de la aprobación del Matrimonio Igualitario es más “llevadero” el ser abiertamente LGTBI esta tolerancia es a regañadientes, y hacia el interior de la provincia disminuye hasta casi no existir.
No es un dato ignorado por el activismo, por ejemplo, que en la provincia de Tucumán existen alrededor de 800 personas trans y que muchas de ellxs mueren antes de los 30, que el 90% de ellxs no tiene otra alternativa más que la prostitución y que la (maldita) policía actúa de proxeneta con el cobro de un semanal, y como si esto fuera poco, además, hacen caja de detenidos con ellxs valiéndose de las contravenciones –paréntesis, tiempo atrás en un material marcábamos nuestras diferencias con el planteo del INADI: “El INADI kirchnerista viene planteando la derogación del Código Contravencional, y la creación de uno nuevo, más humanizado. Desde la Juventud del PTS estamos convencidos de que cualquier reforma a los mismos es sólo una lavada de cara a la policía asesina, y una herramienta más para garantizar la impunidad de la represión y la persecución a los trabajadores y el pueblo pobre, y por eso luchamos por la anulación inmediata de todos los códigos contravencionales, por el desmantelamiento del aparato represivo y la disolución de las fuerzas policiales”.
La misma policía que atosiga a lxs trans y que en los poblados tucumanos persigue a cara lavada a las personas LGTB es la que asesina a los pibes en los barrios, como Ismael Lucena en El Colmenar o Fabián Ibarra en Villa Muñecas. Esta policía de Alperovich y Cristina es la policía que está vinculada con las redes de trata, así como salió a la luz con los casos de Lules recientemente, o como el caso Marita Verón, que puso en evidencia la complicidad del gobierno de Alperovich para garantizar la impunidad de Rubén Ale, el mafioso presidente del Club San Martin de Tucumán, y la policía.
¿Y la Iglesia?

Los curas continúan recibiendo enormes subsidios para su educación privada, sueldos de más de 8 mil pesos para sus obispos, plata para seminarios y viajes al vaticano, además de exención de impuestos, tierras y propiedades. Los mismos que hacen campañas misóginas y homofóbicas y su sermón de cada día con las mismas características.

En la provincia, mientras el INADI nos llamaba a “seguir celebrando” tal cual en todo el país, bien podemos recordar como la Iglesia sí salió a las calles a hacer presión para que no se aprobara el Matrimonio Igualitario, movilizando a los chicos de las escuelas privadas (!).

Otra cosa para agregar: ¿Qué dijo el INADI y su defensora de los derechos humanos, cuándo la Iglesia utilizó fondos públicos para pagar la fianza del cura genocida Mijalchik?

El INADI solo sirve como una máscara del Estado, lleva casi 14 años en la provincia, y si bien las campañas “integradoras” pueden apuntar a modificar la subjetividad de uno que otro sector para “disminuir” las expresiones de homofobia, misoginia y discriminación (aunque siempre con el discurso de apoyo al proyecto “nacional y popular”), se ha mostrado totalmente impotente de erradicar.

A una escala mayor tanto el oficialismo como la oposición han demostrado ser enemigos para avanzar en algo básico como la separación de la Iglesia y el Estado. Inclusive durante el debate alrededor del Matrimonio Igualitario dejaron pender de un hilo la aprobación de de un derecho civil elemental, mientras que para hacer pasar cosas como el pago de la deuda se ocupan arduamente del voto en bloque de sus funcionarios.


Entonces ¿qué hacer?






La política impotente del INADI, con sus campañas “integradoras”, apunta a cambiar la conciencia de "la sociedad", pero sin cuestionar al Estado capitalista y patriarcal. A decir verdad, la única integración que se dio fue la de estas organizaciones al gobierno. Es por ello que  como decíamos antes no se avanzó con las condiciones reales de vida de los LGBT, pero esto es porque de fondo se niega terminar con los lazos de la Iglesia y el Estado y no se da batalla alguna, no se ve una lucha consecuente por el derecho al aborto legal. La “buena consciencia” y las buenas intenciones pasan a ser síntoma de un gran cinismo: el de ser “políticamente correctos”, y los que hacen esto van abandonando todo terreno de la lucha real para convertirse en los cortesanos del Estado. Y esto se lo planteamos a los que militan día a día. ¿Qué es un activista LGTB que no denuncia la muerte de militantes y luchadores, que no se pronuncia por los procesados por luchar? ¿Mientras no se LGTB el muerto o el “terrorista” detenido no se hace nada…? ¿Hay que esperar que se la lleven presa a la Susy Shock para hacer algo?

Si nos planteamos, entonces, que años del kirchnerismo y organismos gubernamentales no han modificado la situación, nada oportuno puede venir de Díaz Fernández, el niño mimado de Betty Rojkes, pero: ¿es apoyando a funcionarios como Teresa Ivankow, Stella Maris Córdoba y su proyecto “nacional y popular” de ajustes, tarifazos y persecución a los luchadores? Si no, ¿entonces qué?

Creemos que es fundamental romper de hecho con el Inadi y el Gobierno. Impulsar en todas las universidades grandes Comisiones de Género y LGTBI, coordinar una gran campaña por la separación de la Iglesia y el Estado y contra la represión policial y la persecución a los luchadores, por la anulación de las Leyes Antiterroristas de Obama y Cristina, la destrucción de la base de datos del Proyecto X de Nilda Garré y el desmantelamiento del aparato represivo del Estado.

Hay que dar la pelea para poner en pie un movimiento amplio que recupere las mejores tradiciones combativas del Stonewall, que salga a las calles y se organice de forma independiente de ambos sectores y de cualquier variante patronal, junto a los trabajadores y los sectores populares en lucha. Es preciso que seamos conscientes que no obtendremos nada de Ivankow ni de Díaz Fernández, pues precisamente los organismos comoo el INADI son creados con la intención de meter la idea de que no es necesario organizarnos y luchar por nuestros derechos, y de que “democráticamente” y bajo “gestión” se puede hacer esto desde el mismo Estado, pretendiendo transformar a las ONGs en las meras representaciones de los sectores más postergados.

Pero este solo no puede ser el horizonte, tenemos que avanzar en una crítica a la vida cotidiana. Vivimos en una sociedad capitalista en la que hasta el placer se ha mercantilizado. Como expresamos en el Manifiesto de la Juventud del PTS  publicado hace un tiempo atrás:
“El capital transforma el placer en mercancía, o sea en su contrario. Así la sexualidad está ligada a la ganancia capitalista y a la dominación patriarcal que basa las relaciones entre personas en un sentimiento de propiedad donde el otro o la otra no es igual, en lugar de basarse en el respeto mutuo y el amor libre de toda atadura.
(…) Peleamos por una sociedad donde las relaciones entre personas se establezcan libremente, sin coerción estatal, religiosa ni familiar, psicológica, económica ni de ningún tipo y basadas únicamente en el consentimiento mutuo, en el compañerismo y el amor libre. Por eso enfrentamos al capitalismo, porque sabemos que en tanto no se acabe con la sociedad de clases que se basa en la explotación y en la propiedad privada, no podremos acabar de raíz con la opresión”

Resuena entre muchos la frase del escritor y periodista -ahora K- Alejandro Modarelli: “En el origen de nuestra lucha está el sueño de todas las libertades”; parece ser que el activismo se ha quedado en la primera parte, estancado, detenido, fijado. Pues no dejemos que nos conformen con la miseria de lo posible, comencemos a soñar.

Esto queremos poner en discusiòn ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario