lunes, 19 de marzo de 2012

Marita Verón. La impunidad de las redes de trata (Nuestra Lucha Nº9)

“Cada año, en el mundo, cuatro millones de mujeres y dos millones de niñas son vendidas para su prostitución, como esclavas o en supuestos "matrimonios", atravesando fronteras y llenando los bolsillos de los proxenetas con suculentas ganancias que rondan los 32 mil millones de dólares anuales. -¡El tercer puesto en el ránking de negocios, como la venta de armas y el tráfico de drogas! .suplemento pan y rosas N° 1 - www.panyrosas.org.ar
El juicio oral por la causa Marita Verón está sacando a la luz la trama de complicidades de las redes de trata y prostitución, con el poder político, la policía, empresarios, y jueces. Marita fue secuestrada en un remise el 3 de abril cuando iba camino a la maternidad, para ser vendida a una red de trata que opera en La Rioja.
Con una naturalidad que no deja de sorprender, una comisario de la policía afirmaba en los medios que “existen varias organizaciones …hay algunos proxenetas que tienen varios prostíbulos en varias provincias. Hay una famosa whisqueria que tiene el mismo nombre en distintas provincias y son del mismo dueño (La Gaceta, 13/02/12)
Está más que claro que estas redes de trata se mueven a la luz del día y son bien conocidas por la policía. Y aunque en este juicio haya un solo policía implicado, las complicidades llegan hasta las cúpulas de esta institución.
Otro tanto hay para decir de los medios de comunicación que ahora cubren el juicio con las “novedades”, cuando durante años permanecieron en absoluto silencio ante las denuncias de los cientos de casos de secuestros para las redes de trata que se dan en Tucumán y en la Argentina.
Sobre proxentas, polícías, y políticos.
Si bien todo los testimonios apuntan a Rubén “la chancha” Ale, ex presidente y jefe de la barra brava del Club San Martín, y dueño la remisería “5 Estrellas”, este mafioso,  que está en el centro de las acusaciones de manejar la red de trata y narcotráfico, ni siquiera está imputado en la causa.
Desde el secuestro de Marita, la gobernación de Tucumán y La Rioja pusieron a disposición una y mil veces a la policía para plantar falsas pruebas y desviar las investigaciones hacia el entorno familiar de la víctima, con allanamientos ilegales y amenazas de muerte a uno de sus hermanos.
En esta trama siniestra también están metidos los jueces. Andrea Darrosa, que conoció a Marita en un prostíbulo de La Rioja y por miedo a represalias se negó a declarar ante el Juez Walter Moreno, quien iba a los locales del Chenga y Medina en La Rioja donde a las chicas las hacían poner en fila para que él “eligiera”.
Dos ex gobernadores, un ex subsecretario de seguridad, un ex juez y la cúpula policial de distintas provincias fueron según la madre de Marita los que allanaron el camino para que las mafias hagan desaparecer a su hija, pero ninguno de ellos está sentado hoy en el banquillo de los acusados.
Claramente el poder judicial y la policía ponen palos en la ruedas en las pistas y entorpecen las investigaciones, los políticos le garantizan impunidad y el “negocio” les sale redondo.
La impunidad continúa bajo el gobierno de Alperovich y de Cristina.
A pesar de que Alperovich intenta mostrarse interesado en el caso Veron y sale diciendo que los responsables deben ir a la cárcel, estas mafias continúan operando con total impunidad. Según un informe de la ONU sobre las redes de trata, Tucumán es un área típica de reclutamiento de mujeres víctimas de trata interna para explotación sexual.
El actual gobernador durante años concedió millonarios subsidios al club San Martín que presidía la chancha Ale, con quien se saludaba afectuosamente en los actos oficiales. Pero Alperovich no deja de contar con los servicios de las barras bravas de San Martin y Atletico, como se vio en el piquete prominero de Tinogasta, donde estaban los muchachos del club San Martin que siguen respondiendo a su antiguo jefe.
El doble disKurso acerca de la trata
Este importante juicio que se está desarrollando tiene el gran límite de que a lo sumo se encarcelará a algunos de los imputados en el secuestro de Marita, pero las redes de trata seguirán funcionando con total impunidad.
En esto tanto el gobierno nacional y provincial son enteramente responsables. ¿Por qué no se ordena inmediatamente el cierre de todos los burdeles , la cárcel a todos los regenteadores, y la investigación sobre todo el aparato represivo del estado, con todas las complicidades de políticos, jueces y barras bravas?
La complicidad de los proxenetas con el poder político ya había salido a la luz con el caso Martins, ex agente de la SIDE durante la dictadura, regenteador de prostíbulos VIP en México y mecenas de la campaña de Macri.  
Ahora los kirchneristas se rasgan las vestiduras por el caso de Marita Verón, pero con la Ley de Trata promulagada por Cristina, a pedido del imperialismo yanky, ahora a los proxenetas traficantes de mujeres se los tipifica como “empresarios”, pero además se termina de coronar la impunidad estableciendo que debe ser la víctima la que soporte la carga de la prueba. Es decir que primero tiene que lograr escapar de las redes de trata para denunciar a los secuestradores e iniciar un juicio por “privación ilegítima de la libertad y promoción de la prostitución” en el que a lo sumo se encarcelará a tal o cual perejil mientras las redes siguen funcionando. Es por eso que bajo los gobiernos de Nestor Kirchner y de Cristina, la trata y la explotación aumentaron exponencialmente en Argentina y vemos todos los días que hay nuevos casos de jóvenes secuestradas y desaparecidas por estas redes.
El gobierno no está dispuesto a ir a fondo contra la redes de trata y prostitución porque eso implica atacar los intereses corporativos de las fuerzas policiales y enfrentarse con gobernadores y jueces. En el fondo protegen la alianza política con los gobernadores y punteros que controlan los barrios y a las fuerzas armadas que necesitan para "mantener el orden", reprimiendo a los trabajadores y el pueblo. Es por eso que la lucha por el desmantelamiento de las redes de trata es una lucha que debe ser planteada mediante la organización independiente del gobierno.
Que lejos que estamos las mujeres de haber conquistado siquiera la "igualdad", si en las fábricas todos los días debemos soportar el acoso sexual y el maltrato de los patrones y supervisores, y afuera en la calle cualquier día podes ser secuestrada y esclavizada para el comercio sexual. 
Es por eso que quienes impulsamos este periódico llamamos a todos los compañeros/as que luchamos día a día contra la explotación patronal a tomar en nuestras manos la lucha contra la violencia y toda forma de opresión hacia la mujer. 


Por Graciela Zurita
Pan Y Rosas Tucumán



No hay comentarios:

Publicar un comentario