sábado, 21 de abril de 2012

Elecciones en Filo-UNT


por Gachi -  juventud del PTS 

LA DERECHA, LA CENTROIZQUIERDA, Y LA IZQUIERDA EN LA UNT

El 4 de mayo son las elecciones para la renovación del claustro estudiantil de los consejos directivos en la UNT. En el terreno de la disputa electoral quedarán representados los proyectos políticos que las diferentes corrientes nacionales expresan a través de sus brazos estudiantiles en la Universidad. Pero a quien representa cada uno? Cual proyecto político expresan ?.Veamos, entonces, que proyecto representan  los jóvenes militantes de la universidad…


El kichnerismo (o la continuidad del menemismo por otros medios)

Aunque desde el gobierno lo hayan presentado como una gesta “nacional y popular”, la compra del 51% de las acciones de YPF en manos de la Repsol, fue en realidad la respuesta pragmática a la crisis energética provocada por el agotamiento de un “modelo” de saqueo de los recursos nacionales por parte de las empresas nacionales y extranjeras, que también administran los trenes y los servicios públicos sin poner un peso de inversión, y cuyas consecuencias se han traducido en “crímenes sociales” como el de TBA en Once, o el reciente temporal que dejó 17 muertos y miles de familias sin luz, ni agua. 
El mismo “modelo” de entrega a las multinacionales que expolian la megaminería a cielo abierto y esparcen su veneno a los pueblos vecinos, y que hace dos meses el gobierno salió a defender a capa y espada  (y sobre todo con la espada) cuando los pueblos se levantaron para rechazar la presencia de empresas como la Osisko, o la Barrick Gold. Recordemos que fue en Tinogasta que debutó la “Ley Antiterrorista” que votó el gobierno de Cristina a pedido de Obama.
¿Nacional y Popular?  más que una gesta “nac & pop”, lo que se pone en evidencia es el desgaste de un “modelo” que paso del “nunca menos” al “nada más”, manteniendo en lo esencial la misma estructura económica del  menemismo, con más del 40% del trabajo en negro, una enorme mayoría de los trabajadores cobrando por debajo de la canasta familiar, y jubilados que cobran miseria.  El gobierno de los “derechos humanos” ya tiene más de 16 muertos en luchas sociales, más de 5000 procesados por luchar, y un sistema de espionaje contra las organizaciones gremiales, sociales, y políticas que saltó a la vista  a partir de nuestra denuncia del Proyecto X..
El desfinanciamiento de la salud y la educación es directamente proporcional a la captura de la renta nacional por parte de estos conglomerados capitalistas nacionales y extranjeros, que acaparan miles de millones de pesos anuales en concepto de subsidios, que giran al exterior para la remesa de utilidades, y que el gobierno destina para el pago de la deuda externa. Por eso la lucha por un sistema de salud, educación, y vivienda, que dé respuesta a las necesidades sociales del pueblo trabajador, choca contra la alianza de hierro que une al gobierno con la cúpula empresaria del capitalismo argentino.
En el terreno de la educación, la festejada “Ley de Financiamiento Educativo” ya llegó a su cometido (6% del PBI), y el Kirchnerismo se llamó al  silencio. Ahora sus banderas son “la defensa de la Universidad pública y gratuita”, es decir, una defensa de la universidad tal cuál es hoy. Quienes llevan la voz cantante del kirchnerismo en la UNT son la Nueva Linea más PH, la JJL, y La Cámpora (ambos alperovichistas). La Nueva Linea recientemente se ocupó de dejar en claro, a través de su consejero estudiantil, que no están en contra de la minería a cielo abierto, sino de algunas cuestiones de “forma”. Estas corrientes oficialistas ni siquiera se pueden pronunciar a favor de un paro docente…con eso todo dicho está, más claro échale agua.



Franja Morada (último reducto de la decadencia radical)

Bajo la misma bandera de la “defensa de la Universidad pública” la Franja Morada hizo pasar la menemista Ley de Educación Superior, una privatización encubierta que bajo el kirchnerismo se mantiene, la Universidad, así,  debe paliar el desfinanciamiento generando “recursos propios” firmando todo tipo de convenios con empresas, y que establece al mercado y las necesidades empresariales como el parámetro con el que se miden los programas de estudio.
La UNT es el más claro ejemplo de asociación entre la Universidad y las multinacionales que expolian la minería contaminante. Las transferencias de YMAD representan más de la mitad de los recursos de la UNT. Y la camarilla corrupta enquistada en el consejo directivo y superior, personeros del PJ –K y la UCR, es la que administra los fondos sucios de La Alumbrera y por eso tiene un especial interés en que nada cambie. Así quedó demostrado con la reciente designación al directorio del YMAD de Fernando Valdez, un radical cerisolista investigado por la Oficina Anticorrupción. Pero también la Nueva Linea tenía a su propio candidato para integrar el directorio de la empresa.  

Tanto los radicales como los kirchneristas  (Nueva Línea, JJL y todas las variantes ) son enemigos de la ruptura de este modelo de Universidad, y compiten por ver quién es el mejor administrador de la miseria. Actúan como la correa de transmisión de los partidos patronales en la Universidad, queriendo convertirlas en unidades básicas para sus proyectos políticos  y cuyo proyecto es antagónico al de una universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo por la cual luchamos.


El "socialismo sojero" de la centroizquierda

Dentro de los coristas que salieron a respaldar acríticamente la compra de las acciones de Repsol, con la plata de los jubilados, se encuentra el FAP (Libres del SUR), del que también forma parte el PCR. Pero el “progresismo” del FAP tiene su vidriera: Santa Fé. Allí gobiernan para el conglomerado sojero que acapara tierras, trenes, y puertos propios. Se dicen “socialistas” pero defienden a la Sociedad Rural y atacan la lucha de los docentes descontando los días de paro, mientras mantienen en la total impunidad la “desaparición” de Silvia Suppo, y el asesinato de los compañeros del FPDS Mono, Paton y Jere a manos de una organización mafiosa que entrelaza a la barras bravas y la policía provincial.
 Además, el “socialismo sojero” es enemigo de romper relaciones con el capital financiero internacional, enemigo de la estatización de los grandes capitales, y por lo tanto, es impotente para dar una lucha seria contra el desfinanciamiento eduKativo. No casualmente,  el FAP en Santa Fé mantiene la continuidad de la LES para la Universidad Nacional de Rosario. 

"Frente de Lucha" o “rejunte electoral”?

Con el argumento de “enfrentar a la derecha” en la UNT se ha conformado un “Frente de Lucha” del que son parte Libres del SUR, PCR(Qunqa) , y el PO, que una vez más (en Tucumán pero recientemente en otras universidades como en la UNla y en Jujuy donde llegaron al ridiculo de llamar a que retiremos nuestra lista en apoyo al PCR ) abandona el Frente de Izquierda y de los trabajadores  en pos de un frente con la centroizquierda.
Si bien  nos separan profundas diferencias políticas y estratégicas, desde la Juventud del PTS hemos confluido con estas agrupaciones( no sin diferencias), en determinadas luchas en la universidad que se dieron en la universidad. Pero de ahí a confluir en “frentes” bajo el lema conocido de “echar a la derecha” es otra historia.Una vez más, bajo el mote de “frente de lucha” lo que se armó en realidad es un frente electoral con la centroizquierda sojera( con Libres del Sur y con el PCR) un amplio frente que  sume  porotos  para acceder a un cargo en el consejo directivo. Pero aquí estalla en contradicción lo de  lograr “echar a la derecha”, para conseguir “ consejeros independiente de la camarilla y el gobierno “· bajo el slogan  de un “frente de lucha”. Para nosotros es imposible realizar un frente con el PCR para echar a la burocracia estudiantil con quienes opinan que hay que disminuir las retenciones al agro y ven “progre” a la Sociedad Rural. Es imposible realizar un frente para echar a la NL o la Franja cuando los jóvenes del PCR son los mismos que en San Juan realizan frente con la Franja Morada .
¿No aprendieron nada los compañeros del PO, de las experiencias de años anteriores, cuando en el 2010 armaron el mismo frente con  Libres del SUR (para ese entonces alineados con Alperovich), quienes terminaron dándole el voto al actual rector Cerisola?. El embellecimiento del PO a los militantes de Binner  no tiene límites, a tal punto que resulta ser  que ahora los visten de “luchadores”, “combativos”, y… “de izquierda”.
Lamentablemente, en la agenda de este “frente”  no se puede encontrar un pronunciamiento claro sobre  los grandes problemas nacionales, sobre el proyecto de universidad y educación y no tiene otra finalidad, como bien lo dicen que  llegar al consejo directivo … eso sí, a cualquier precio.

 Lamentablemente este frente, lejos de “echar a la derecha” de la universidad termina haciéndole el juego y fortalenciendola, quedando así licuada la necesidad de una alternativa que plantee la unidad con los trabajadores y la independencia del gobierno y las distintas variantes patronales.


Fortalezcamos el Frente de Izquierda y de los Trabajadores!

Desde la Juventud del PTS (en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores) creemos que la lucha por la ruptura de la UNT con la mina y la triplicación del presupuesto, así como la lucha por tirar abajo la LES, es una gran batalla que exige a nivel nacional la puesta en pie de un poderoso movimiento estudiantil, que enfrente la política del gobierno en TODAS las provincias.
Por eso, no depositamos ninguna confianza en frentes hechos a medida de las elecciones, que con dos o tres consignas vagas intentan pintar de “luchadores” a los que defiende el modelo de Binner , de la Sociedad Rural y que ven progres las medidas del gobierno K.
Estamos convencidos que el movimiento estudiantil puede y debe jugar un rol clave en todo proyecto que se proponga un cambio de transformación social. El Cordobazo, Rosariazo  y Tucumanazo  fueron parte de las grandes gestas de movilizaciones y huelgas que iniciaron una etapa revolucionaria en nuestro país, en la que los propios estudiantes junto a los trabajadores pusieron en  jaque la tranquilidad de los capitalistas de turno.
Nosotros, la izquierda revolucionaria, militamos día a día retomando esas banderas, apostando a construir la unidad obrero-estudiantil, luchando codo a codo junto a los trabajadores, y por eso en cada asamblea buscamos la alianza con las luchas docentes, con los autoconvocados de la salud, con los trabajadores del citrus ,etc.  
Luchamos por la defensa incondicional de la educación pública, gratuita, laica al servicio de los trabajadores y el pueblo.
No depositamos ninguna expectativa en que desde el consejo directivo se pueda transformar la universidad, por eso impulsamos la organización independiente de los estudiantes con sus propias instancias de decisión y resolución como las asambleas y cuerpos de delegados por cursos, enfrentando las maniobras de los directivos y de las actuales conducciones del movimiento estudiantil que intentan llevar al estudiantado  tras las rastra de la política de los gobiernos de turno y de las camarillas universitarias peronistas y radicales que cogobiernan la universidad.
De ahí, también luchamos  por terminar con éste antidemocrático régimen universitario, donde una pequeña camarilla parasitaria de docentes tiulares tienen mayor representación en los órganos de gobierno mientras los docentes ad-honoren , los no-docentes y los estudiantes ( que somos la mayoría) tenemos una minima representación.
Nuestra lucha, es también,  poner las ideas del marxismo a la ofensiva como fundamento teórico y estratégico de una alianza obrera y popular en perspectiva de una transformación revolucionaria de la sociedad. Peleamos  por rediscutir los planes de estudio y los contenidos de la educación pública ( servil a los intereses de la burguesía) como pieza elemental para acabar con planes ideados al servicio de los intereses de los capitalistas.
 Queremos una universidad realmente ligada a los intereses de los trabajadores y el pueblo, que ponga sus conocimientos a resolver las grandes necesidades obreras y populares.
Te llamamos a sumarte y ser parte activa de poner en pie una juventud revolucionaria independiente  del gobierno, de la oposición patronal y de las camarillas para luchar por unA verdadera transformación social.


"de la crítica de la universidad de clases al cuestionamiento de la sociedad de clases"







No hay comentarios:

Publicar un comentario