viernes, 10 de febrero de 2012

La nueva etapa del kirchnerismo jujeño.


A continuaciòn reproducimos post jujeño.
Por  Gaston, dirigente del PTS 


En Jujuy: Luego de la represión, ajuste, persecución y más entrega para los monopolios. 
A decir verdad, Eduardo Fellner, no asumió el 10 de diciembre pasado como el protocolo de gobierno manda. Su retorno a la provincia se adelantó a Julio del 2011 y como en su primera llegada, allá en medio de la profunda crisis social y la caída de gobernadores en los 90´, se vistió nuevamente con el traje de restaurador del orden –capitalista-. El anunció del demagógico plan lote para todos y la negociación con la UCR, terminó por sellar la impunidad para los tres trabajadores asesinados. La policía salió a reprimir, una vez más, en defensa de la propiedad terrateniente en Ledesma. Fellnerr le dio, logro un alivio para que la justicia deje impune, nuevamente, a un genocida como Blaquier, que con la ayuda de los kirchneristas sigue acumulando tierras y dinero, sólo en el tercer trimestre fiscal de 2011, sus ganancias fueron de $152 millones.
Muchos de sus partidarios se cansaron de afirmar, que el caudillo del PJ jujeño, nunca se había ido y desde su despacho en el Congreso junto a Néstor y Cristina, movía los hilos de su chirolita: Walter Barrionuevo. Sin embargo, este debut, fue más que un desembarco anticipado. Fue todo un adelanto en los hechos, de los nuevos tiempos de la política kirchnerista en todo el país, represión (estatales de Santa Cruz, Tinogasta, Amaicha), ajuste para todos (Subte, Colectivos, Luz, etc.) y millones para pocos (Bancos, Automotrices, Mineras, Ingenios Azucareros, etc.)
 
Votan y aplican la Ley Antiterrorista
Cristina asumió su segundo mandato con 15 muertos en manos de sus policías (Qom, Soldati, Ledesma, Ferreyra del Mocase, etc.) y patotas sindicales (Mariano Ferreyra). Y como cierre del año, ratifico su voluntad de reprimir y perseguir a más trabajadores y jóvenes luchadores (ya acumula más de 4.000 procesados), haciendo votar la Ley Antiterrorista, que exige EEUU, y que permite más mano dura y persecución a todo aquel que se manifieste por las calles.
Barrionuevo, asumió como senador nacional y dejó el cetro a Fellner con sus manos manchadas de sangre, mientras tanto, los hombres y mujeres del PJ local: Ruben Rivarola, Maria E. Bernal (abrió causas a docentes y descontó días y vacaciones en represalia a los paros educativos del 2010), y Mariela Ortiz,  fueron de la partida y brindaron con champagne, dando su apoyo a la Ley Antiterrorista.
No pasaron las primeras semanas del año y la justicia proceso a Luciana Santillán y Gerónimo Peralta por repudiar en una marcha a las mineras que vienen a saquear los recursos de la provincia.
Días atrás, el procurador general de la Provincia, Gustavo Toro, amenazó a quienes ocupen tierras y estén por fuera del plan del gobierno de lotes con enviarlos a presión, “Si las personas persisten en esa actitud las consecuencias pueden llegar desde una sanción de naturaleza administrativa, inhabilitándose a esas personas para recibir un lote en el marco del plan, hasta la posibilidad de que desde el foro penal, las personas resulten imputadas del delito de usurpación o desobediencia judicial con las consecuencias que ello implica, que van desde el desalojo hasta la condena con la pena de prisión de cumplimiento efectivo”, El Tribuno.
Nuevamente, un ataque al derecho a la protesta y a la vivienda, por parte de un gobierno y un Estado, que ponen sus oficinas y a sus fuerzas represivas, al servicio de defender a sangre y fuego los negocios y la propiedad de los monopolios del tabaco, del azúcar y las mineras.
 
Ajustan el bolsillo trabajador y comienzan con despidos
El 1 de Enero, dieron vía libre al aumento del boleto de colectivo a $2, ungido por los radicales en San Salvador (sin despertar la oposición del FPV), como denunciaron Natalia Morales y Alejandro Vilca del Frente de Izquierda . Los empresarios del transporte siguieron de festejo y preparan nuevos descorches, porque el boleto seguiría en alza, $2.90, una suba que rumorean dejaría contentos –por ahora- a los bolsillos capitalistas. El resto de los servicios, también tendrá aumentos, el gobierno está a la espera del llamado de Nación y así arreglar como suben las tarifas. Los ajustes también comienzan a aplicarlos sobre el personal de los municipios, como en Humahuaca, Ledesma o en El Talar, con despidos o bajas de contratos.
 
Más negocios para las mineras, más entrega de los recursos y contaminación.
Este paquete impopular, el gobierno intenta venderlo cambiando de canal, por eso los anuncios de tinte “nacionalistas” (disputa por Malvinas, petroleras, etc.). En la misma sintonía fina, Fellner, suscribió junto a 15 gobernadores al “Acuerdo Federal de Hidrocarburos”, por el cual pretenden ejercer presión sobre las petroleras para que aumenten sus inversiones y producción, como si fuese un problema en el cual el gobierno nacional y provincial no tuvieran nada que ver, con los 15 últimos años de privatización de YPF y de entrega de los recursos y los hidrocarburos (ver aquí ). Nada dicen de reestratizar sin pago, los pozos y refinerías de Tartagal y Mosconi.
Detrás de los anuncios para la hinchada, están haciendo negocios con  los monopolios mineros, que tienen vía libre para saquear las riquezas minerales y dejar un cráter de contaminación, como denuncian los pobladores de Famatina.
Barrionuevo, abrió la cancha para el negocio multimillonario del Litio a las multinacionales, se trata de una región estratégica que concentra el 85% de las reservas mundiales del mineral (Salinas de Bolivia, Chile y Norte argentino). En 2010, a días de regresar de un viaje a Canadá donde compartió junto a Cristina una reunión con el dueño de la Barrick Gold, hizo aprobar a libro cerrado en la legislatura (con el aval de la UCR), una Ley Minera Provincial (que da vía libre a las empresas a la utilización de las aguas glaciares, un insumo indispensable para la explotación del Litio y que mantiene la ley de entrega minera de Menem). Pero para no ser menos, que otros grandes entreguistas, como Gioja en San Juan, por medio del decreto (N°7592) autorizó al Estado provincial a realizar acuerdos con empresas interesadas en la explotación del mineral de Litio, y habilitó a la Universidad de Jujuy a colaborar con sus recursos y estudiantes, (ver aquí)Fellner y sus funcionarios, hacia fines del año pasado alentaron el apoyo a los emprendimientos mineros, junto  a empresas que participan del meganegocio, por medio de grandes solicitadas en los medios. Todo esto, bajo un discurso de “industrializar el mineral en la provincia”.  La sed de ganancia de las empresas mineras choca con la defensa de los recursos y del medioambiente, así, lo expresan los pobladores de Famatina y de Catamarca que resisten en las rutas a las mineras y a la represión policial. Motivos no les sobran. En el caso del Litio, los estudios sobre la planta que ya está operando, la canadiense Marifil, en Catamarca consume entre 30 y 40 litros de agua por segundo, y por día unos 3 millones de litros. (ver aquí).
 
***
La nueva etapa del Kirchnerismo, estará signada cada vez más, por una agenda de ataques al bolsillo trabajador y a todos aquellos que salgan a luchar con represión, como ayer en Belén y hoy en Tinogasta y Amaicha, (ver aquí) y persecución (como denuncia Myriam Bregman al Proyecto X que legitima la infiltración de la Gendarmería en el sindicalismo de base y en la izquierda como en la dictadura, (ver aquí). Los discursos nacionalistas son humo en el agua, como dice la célebre canción. La crisis económica mundial comienza a dejar menos margen para algunas concesiones a los trabajadores y sectores populares, por eso el ajuste y el intento de poner topes a las paritarias. Y sobre las provincias más aprietes para que cada gobernador aplique el ajuste a su manera. Sin embargo, la verdadera oposición comienza a estar en las calles, en los trabajadores y pobladores que resisten los ajustes y a las multinacionales. La tarea de las organizaciones de izquierda y del sindicalismo de base, tenemos que avanzar en conquistar más posiciones en los lugares de trabajo y estudio, a la vez, que lanzar una campaña nacional de exigencia a la CGT y a las CTAs, y en la provincia al FGE y a los sindicatos, por un plan de lucha contra el ajuste de tarifas y la persecución a los luchadores, contra la Ley Antiterrorista, el tope salarial, el 82% móvil para los jubilados, contra el trabajo precario, contra las multinacionales mineras y por la tierra y vivienda para todos. Un primer paso, para unificar las demandas obreras y populares más sentidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario